FECHAS FESTIVAS

ENERO

Aniversario de la fundación de Lima

La celebración de este aniversario envuelve la ciudad de Lima de un ambiente de gran alegría. Miles de personas acuden a la Plaza Mayor de Lima, engalanada de luces, música y fiesta.
Se desarrollan diversos espectáculos musicales, culturales y artísticos con la participación de reconocidos artistas.
La ciudad de Lima, conocida inicialmente como “Ciudad de los Reyes”, fue fundada el 18 de Enero de 1535 por Francisco Pizarro.

Lima

18

FEBRERO

Fiesta de la Virgen de la Candelaria

Esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Representa la más grande manifestación, cultural, musical, dancística y religiosa del Perú y América, por la cantidad de símbolos y manifestaciones artístico-culturales propias de las culturas quechua, aimara y mestiza. Las fiestas dan comienzo a primeros de mes con la celebración de una misa al alba, a la que sigue una ceremonia de purificación ancestral. Destaca la celebración de un acto litúrgico para luego transportar la imagen de la Virgen de la Candelaria y recorrer en procesión las calles de la ciudad con el acompañamiento de danzas y músicas tradicionales.

Puno

Todo el mes

Carnavales

Los carnavales peruanos están marcados por la alegría y participación de la población. La yunza, conocida como umisha en la selva o cortamonte en la costa, consiste en plantar artificialmente un árbol cargado de regalos, en torno al cual se baila hasta tumbarlo con los cortes de un machete o hacha. La pareja que derriba el árbol queda a cargo de la organización de la yunza del siguiente año.
En todo el país es muy difundido jugar a lanzar agua a las personas. Las regiones carnavalescas que se distinguen por su algarabía y organización son Junín, Áncash, Madre de Dios, Ayacucho, Tacna, Ucayali, Cajamarca y Huánuco.

Todo el Perú

MARZO

Festival Internacional de la Vendimia de Ica

Es un festival en el que celebra la cosecha de la uva y además unifica el arte y la cultura con espectáculos, presentación de artistas internacionales desfiles y la coronación de la reina del festival.
Durante varios días, los turistas podrán participar en actividades como la Ruta de los Lagares, que consiste en los rituales de pisa de uva y la degustación de los mejores vinos y piscos nacionales, además de disfrutar los deliciosos platos típicos de la ciudad sureña. También se desarrollarán ferias agropecuarias y artesanales y diversos shows artísticos a diario para divertir a los asistentes.

Ica

2da semana de marzo

Semana Santa

La Semana Santa de Ayacucho es la segunda celebración más importante del mundo. La ciudad es conocida por celebrar con inquebrantable fervor esta festividad, cuenta con 33 iglesias y presenta la más ferviente escenificación andina del Vía Crucis con un conjunto de procesiones diarias por las calles de la ciudad. Recibe a miles de turistas nacionales e internaciones; los asistentes pueden disfrutar de la música, danza y gastronomía.

Ayacucho

2da semana de marzo

ABRIL

Concurso Nacional de Caballos de Paso

El Concurso Nacional de Caballo Peruano de Paso es un evento que se lleva a cabo en Mamacona que se localiza en el distrito de Lurín, en Lima. El caballo peruano de paso es el resultado del cruce de razas españolas y berberiscas durante 300 años. Su paso consiste en una serie de movimientos sincronizados de las patas anteriores y posteriores en forma paralela, hecho que lo ha convertido en uno de los más bellos y elegantes ejemplares del mundo.

Lima

2da semana de marzo

MAYO

Señor de Muruhuay

La imagen del Señor Crucificado, pintada en las faldas del cerro Shalacoto, recibe en esta fecha la veneración de miles de peregrinos. En esta celebración perviven antiguos ritos al agua, la tierra y la piedra. En el día central se realiza una solemne misa en quechua y luego los creyentes depositan su “carta a Dios”, solicitando milagros o agradeciendo los favores concedidos. Los organizadores suelen ofrecer un almuerzo con platos típicos a los visitantes y a las cuadrillas de danzantes.

Junín

Todo el mes

Virgen de Chapi

Peregrinación que atraviesa el desierto arequipeño para venerar a la Virgen de la Purificación o Virgen de Chapi. Los peregrinos cargan piedras de distintos tamaño con las que forman las llamadas apachetas, que simbolizan los pecados de los devotos. Por las noches, se vela con infinidad de cirios la imagen de la Virgen milagrosa que saldrá en procesión. También hay espectáculos de fuegos artificiales y se ofrecen viandas típicas.

Arequipa

1

JUNIO

Corpus Christi

Procesión de las imágenes de 15 santos patronos muy venerados en la ciudad. Forman parte de las procesiones bandas de músicos y grupos folclóricos. El plato típico y clásico de esta festividad es el “chiri uchu” (cuy asado con cecina, maíz tostado, rocoto, gallina sancochada, queso, cochayuyo, salchicha, huevera de pescado y tortilla de maíz). El día principal salen en procesión todos los santos y vírgenes alrededor de la plaza mayor, luego las imágenes entran a la Catedral para realizar el saludo.

Cusco

14 y 15

Festividad Raymi Llaqta de los Chachapoya

El Raymi Llaqta, la gran fiesta de los Chachapoya, se celebra en el mes de junio en el departamento de Amazonas. La tradicional festividad reúne en la ciudad a cientos de campesinos y nativos que presentan las más asombrosas expresiones artísticas y culturales de la región, que preservan las originales y misticas costumbres heredadas de la civilización pre-Inca de los Chachapoya.
Disfruta de pasacalles con trajes típicos, prueba potajes de la cocina local como el purtumute, la chochoca locro o las habas cocidas, y conoce las actividades agrícolas que se realizan en la región. No dejes pasar la oprtunidad de asistir a esta semana de celebración en la plaza central de Amazonas.

Amazonas

1ra semana

Inti Raymi

El Inti Raymi o “Fiesta del Sol”, es una de las festividades más importantes de la ciudad imperial del cusco. Este maravilloso espectáculo realizado en la explanada de Sacsayhuaman se celebra cada 24 de junio y tiene como fin homenajear al dios Sol, símbolo supremo y de adoración en la cultura Inca. En la actualidad participan cerca de 750 actores, quienes representan a sus ancestros con el mismo fervor de siglos atrás.

Cusco

24

JULIO

Fiestas Patrias

En todo el país se realizan fiestas y celebraciones patrióticas para recordar la declaración de la Independencia del Perú (28 de julio de 1821). Tanto en Lima, como en las diversas ciudades del Perú, e incluso en algunos pueblitos alejados, las casas lucen embanderadas desde los primeros días del mes. La noche del 27 suelen celebrarse serenatas de música folclórica y criolla en diversas plazas y parques. El amanecer del 28 es saludado con una salva de 21 cañonazos, como preámbulo de la ceremonia del izamiento de la bandera y luego se celebra la ceremonia del Te Deum, en la Catedral de Lima, con la asistencia del Presidente de la República. Culmina el 29 con la famosa Parada Militar. En diversos lugares del interior del país se desarrollan ferias agropecuarias (Cajamarca, Piura, Monsefú) junto con tres fiestas que marcan el alma del criollismo: peleas de gallos, corridas de toros y exposiciones de Caballos Peruanos de Paso.

Todo el Perú

28 y 29

AGOSTO

Santa Rosa de Lima

Esta fiesta tiene lugar el día 30 de agosto y se celebra el día de la Santa Patrona de las Américas y las Filipinas. En este día los fieles visitan su santuario y la ermita que construyó.

Lima

31

Aniversario de la ciudad de Arequipa

Esta festividad es muy importante para todos los arequipeños porque celebran con orgullo y fervor un año más de su fundación. Las celebraciones y actividades empiezan una semana antes al día central, en ella los pobladores y turistas disfrutarán de divertidos pasacalles, recorriendo las principales avenidas. También conocerán más sobre el arte de esta región en las ferias artesanales y el concurso artesanal de sillar.
Durante estos días festivos, los asistentes podrán disfrutar del festival Internacional de Danzas Folclóricas.

Arequipa

15

SETIEMBRE

Festival Internacional de la Primavera

Este festival alusivo a la primavera es uno de los más representativos de la ciudad de Trujillo y que hace honor al apodo que lleva consigo de Ciudad de la eterna Primavera. El festival es uno de los más importantes del país y que concita la asistencia de miles de turistas del mundo. El principal atractivo es un tradicional desfile de primavera, en el que participan reinas de belleza; y un gran y competitivo desfile de carros alegóricos.

Trujillo

OCTUBRE

El Señor de los Milagros

Como cada mes de octubre, el Perú se viste de morado para rendirle culto al Cristo de Pachacamilla, más conocido como el Señor de los Milagros, cuya prodigiosa imagen es adorada por miles de fieles quienes visten sus hábitos morados, escapularios y detentes para pedir por sus milagros, convirtiéndose así en una de las manifestaciones religiosas más populares del mundo. Decenas de miles de fieles vestidos con hábitos morados cantan y rezan acompañando a la imagen en procesión. La fecha es propicia para disfrutar del turrón de Doña Pepa y los ricos picarones. En honor del Cristo Moreno también se inicia, en la Plaza de Acho, la feria taurina con los más prestigiosos toreros de España y América

Lima

Todo el mes

Día de la Canción Criolla

Esta celebración rescata la música criolla peruana como parte de la identidad cultural del país con homenajes, conciertos y fiestas. Entre los lugares más concurridos se encuentran las tradicionales “peñas”.

Todo el Perú

31

NOVIEMBRE

Aniversario de Puno

Puno, conocida también como “La Ciudad de Plata”, celebra su aniversario con una serie de actividades, dentro de las que destacan se encuentran: manifestaciones cívicas, culturales y exhibiciones de danzas, Gran Serenata a Puno, XXXIV Concurso Regional de Centros Musicales y estudiantinas de Puno, escenificación y ritual del Origen de Manco Cápac y Mama Ocllo, Rally Caminos del Inca, entre otros.

Todo el Perú

4

Viajes Pacífico

Atención al cliente – 24 horas

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Bienvenido a la comunidad
He leído y acepto las políticas de privacidad de datos