Rutas de las aves del norte – Costa, altos Andes y selva

Perú tiene más de 1,850 especies con 108 especies endémicas que son posibles de encontrar y ver.

Áreas visitadas

Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín

Temporada

Todo el año

VIPAC Adventures reconoce a Perú como un destino importante para la observación de aves en un contexto mundial debido a su gran diversidad de aves. Perú tiene más de 1,850 especies con 108 especies endémicas que son posibles de encontrar y ver.

 

 

VIPAC Adventures ofrece a los observadores de aves más exigentes, dos rutas en el norte de Perú, que incluyen los departamentos de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín. Entre estos departamentos, se reportaron más de 1330 especies de aves.

 

Ruta 1

 

 

Ruta 2

 

 

En estas excepcionales rutas, hay 142 especies con distribución restringida a siete Áreas de Aves Endémicas (EBA), con 30 especies endémicas en Perú y fáciles de ver. Entre los representantes, tenemos White-winged Guan, Peruvian Plantcutter, Rufous Flycatcher, Piura Chat-Tyrant, Spot-throated Hummingbird, Little Inca-Finch, Gray-bellied Comet, Yellow-faced Parrotlet, Buff-bridled Inca-Finch, Koepcke’s Screech-Owl, Speckle-chested Piculet, Marvelous Spatuletail, Pale-Billed Antpitta, Long-whiskered Owlet, Koepcke’s Hermit, entre otros.

 

 

En ambas rutas, se recomienda una hidratación adecuada, uso de protector solar y repelente. Es importante empacar ropa y calzado adecuados para lugares cálidos, fríos y lluviosos.

 

Vipac Adventures ha elegido para ambas rutas áreas con un alto nivel de endemismo y de importancia en la conversación de hábitats de aves. Las diferentes ubicaciones de estas rutas son representativas de las siguientes áreas:

 

Sur de los Andes Centrales
Está representado por una pequeña parte de bosque nuboso en la cordillera occidental de los Andes del Norte, cinco especies con distribución restringida se encuentran en el norte de Perú.

 

Región tumbesiana
Situada en el norte de Perú, el hábitat principal pertenece a los Bosques Secos Ecuatoriales. Es una de las áreas con mayor cantidad de especies (55) con distribución restringida, con ocho especies endémicas de Perú.

 

Valle de Marañón
Principalmente se distribuye en el norte de Perú, siguiendo la cuenca interandina del río Marañón. Nuestras rutas cubrirán parte de los ríos Huancabamba, Utucubamba y Marañon. El hábitat dominante pertenece al ecosistema del Bosque Seco de Marañón, que tiene 22 especies de distribución restringida, de las cuales 10 son especies endémicas.

 

Montañas aisladas
Su distribución incluye cordilleras aisladas en el norte de Perú, donde viven las siete especies de distribución restringidas a bosques húmedos.

 

Andes orientales
En Perú, se distribuye principalmente al pie de la montaña y en la ladera de la montaña. Con dieciséis especies de distribución restringida. Dos de ellos endémicos de Perú.

 

Cordilleras peruanas
Distribuido principalmente en la Cordillera Central de los Andes, presenta veinticuatro especies de distribución restringida que ocurren en diversos hábitats asociados con bosques húmedos con amplio rango altitudinal. Este lugar ocupa el segundo lugar en endemismo con veinte especies endémicas del Perú.

 

Altos Andes
Esta  compuesta por una gran parte de los Altos Andes peruanos, principalmente al oeste del río Marañón. Esta área tiene el mayor número de especies endémicas, con 22 de las 28 con rango restringido.

 

NUESTROS GUÍAS

Thomas Valqui

Thomas comenzó su educación superior en el departamento forestal de la Universidad Nacional Agraria-La Molina en Lima, donde obtuvo su licenciatura en silvicultura y un montón de experiencia en el campo. Un paso influyente en su carrera ornitológica fue un semestre dedicado a estudiar aves playeras en Puerto Rico en un curso dirigido por el Manomet Bird Observatory. Más tarde, obtuvo una maestría en ecología y biología evolutiva en la Universidad de Princeton y un doctorado en zoología en la Universidad Estatal de Louisiana con el Museo de Ciencias Naturales.

 

Ha combinado sus estudios con aves, publicando artículos científicos y guiando tours de aves. En 2004 publicó “Where to Find Birds in Peru”, la única guía completa sobre este tema en Perú y actualmente está trabajando en una segunda edición actualizada. En 2005 publicó “Peru: Natural Eden of Birds”, un libro para el público en general sobre datos interesantes e importantes de las aves peruanas.

 

En 2006, él y 4 colegas crearon CORBIDI, el Centro para Ornitología y Biodiversidad, del cual es presidente y director de la división de aves. CORBIDI ya se ha convertido en una institución líder en Perú que recientemente produjo la versión en español de la guía “Birds of Peru” y la traducción de “Birding basics” de Sibley. También es investigador asociado en el Museo de Ciencias Naturales de LSU.

Fernando Angulo Pratolongo

Peruano de 45 años, quien ha vivido los últimos 17 años en Chiclayo, Perú. Estudió Ciencias Forestales en la Universidad Agraria La Molina y tiene una maestría en conservación de recursos naturales en la misma universidad. Ha trabajado activamente con aves y proyectos de conservación desde 1990. Ha sido asesor científico en Raptor Breeding Center “El Huayco”, Director del programa de conservación de la Pava Aliblanca de 2000 a 2016, donde logró reintroducir con éxito la especie en dos áreas protegidas de Lambayeque. Se ha desempeñado como Oficial de Perú para Aves Amenazadas y Áreas de Aves Importantes para BirdLife International en Perú entre 2008 y 2011. Ha participado activamente en la creación y gestión de muchas áreas protegidas en el noroeste de Perú.

 

Se especializa en aves del bosque seco y el norte del Perú y trabaja como guía para observadores de aves para muchas empresas. Es investigador principal en el Centro para Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI), miembro de cuatro grupos de especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y tiene numerosos libros, publicaciones académicas y populares sobre aves del Perú. Actualmente ocupa el cargo de presidente de la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP) y es consultor en temas de ornitología y turismo de aves. Recientemente (2016) recibió el premio “Carlos Ponce” como líder de conservación en Perú. Su principal hobby es observar aves y viajar con su familia.

INC: –

Llegada a la ciudad de Jaén, traslado desde el aeropuerto a la ciudad de Chachapoyas con el servicio especial “Chachapoyas Premium Service”. Alojamiento en Chachapoyas.

INC: D/A

Por la mañana partiremos al poblado de Cruz Pata, para luego dirigirnos al sitio funerario de Karajía. En el camino tendremos una vista panorámica de la Plaza de Armas de Luya. Cruz Pata, conocido como la Meseta de las Cruces es el punto de inicio de nuestra travesía a pie o a caballo para llegar hasta Karajía en aproximadamente 30 minutos. Observaremos los Sarcófagos de Karajía que pertenecen a la cultura pre inca de los Chachapoyas, están hechos de piedra, madera y arcilla con forma antropomorfa, son únicos en su género por su tamaño colosal (hasta 2,5 metros de alto) y por su cuidadosa elaboración. Veremos que a pesar del tiempo transcurrido, el estar emplazados en lo alto de un barranco de difícil acceso ha permitido que se conserven en muy buen estado. Retornaremos para almorzar en la ciudad de Luya. Luego visitaremos las Cavernas de Quiocta, una obra caprichosa de la madre naturaleza, ubicada en el distrito de Lamud, provincia de Luya. En estas cavernas se han detectado siete salas con estalagmitas y estalactitas a las que se les ha dado diferentes nombres a consecuencia de sus curiosas formas.

Retorno a la ciudad de Chachapoyas.

INC: D/A.

Luego del desayuno nos trasladaremos rumbo al pintoresco pueblo de Cocachimba, desde allí iniciaremos nuestro recorrido, de una hora y media a caballo más una hora a pie, hacia la Catarata de Gocta; en el trayecto disfrutaremos de la gran diversidad de flora y fauna con la espléndida vista de la catarata. Conocida localmente como “La Chorrera”, la Catarata de Gocta es un salto de agua que mide 771 metros de altura y está considerada entre las más altas del mundo. Es el hábitat perfecto para tucanes, monos, pumas y gallitos de las rocas. Se encuentra en un extenso bosque cubierto de neblina, en cuyo entorno hay una veintena de caídas de agua. La zona ofrece una bella combinación de geografía e historia que hace de ella un lugar mágico. Retornaremos a Cocachimba donde degustaremos de un almuerzo típico. Retorno a Chachapoyas.

INC: D/A.

Por la mañana nos dirigiremos a Kuelap, majestuosa obra arquitectónica de los Chachapoyas. En el camino haremos una parada para una vista panorámica del Complejo Arqueológico de Macro, conocido como “Torres de Macro” por su característica constructiva, se ubica en la ladera de un cerro que da frente al río Utcubamba. Luego nos trasladaremos al punto de inicio de Kuelap, ascenderemos a caballo o a pie a la llamada “Fortaleza”, la cual está construida en la cima del Cerro Barreta (a 3000 msnm). Es un lugar rodeado de hermosos paisajes que a simple vista parece un lugar impenetrable puesto que está cubierto de colosales murallas y precipicios por tres de sus cuatro lados. Contiene tres plataformas cuyo interior cuenta con edificios circulares decorados con frisos en forma de rombos y zigzag. Su compleja arquitectura interior evidencia su función como conjunto poblacional bien organizado. Junto con el paisaje que la rodea, el espectáculo natural que ofrece el lugar, es inolvidable. De retorno iremos a Choctamal para almorzar. Retorno a Chachapoyas.

INC: D.

Luego del desayuno nos trasladaremos al pueblo de San Bartolo, desde aquí nos dirigiremos a caballo hacia los Mausoleos de Revash, los cuales son construcciones de casas funerarias en las enormes faldas de las rocas, pintadas en rojo y crema se asemejan a pequeñas viviendas. Algunas miden hasta tres pisos y otras presentan tejados a dos aguas con una especie de ventanas en forma de T, en cruz y también en forma cuadrada. Los mausoleos se observan a una distancia aproximada de 100 metros, siendo este lugar un punto estratégico para aprecias en su totalidad el complejo funerario. Luego de la visita tomaremos el almuerzo. Seguido visitaremos el Museo del Centro Mallqui o Museo de Leymebamba cuyo diseño recrea las tradiciones arquitectónicas locales. La rica y variada flora embellece los jardines que lo rodean destacando la colección de orquídeas con más de 100 variedades locales. Este museo guarda una valiosa colección de 240 momias encontradas en La Laguna de los Cóndores. Retorno a Chachapoyas.

INC: D.

En la mañana iniciaremos nuestro recorrido a pie desde la Plaza Burgos por una de las calles principales de la ciudad hacia la Plaza de Armas de Chachapoyas, donde observaremos casonas coloniales con balcones tradicionales, destacan el Palacio Municipal y la Catedral de Chachapoyas. Luego nos dirigiremos en bus hacia el Mirador de Luya Urco en el que apreciaremos una vista panorámica de la ciudad. Continuaremos en bus hacia el poblado de Huancas, comunidad reconocida por sus mujeres alfareras. En el camino visitaremos el Mirador del Cañón de Huanca Urco donde apreciaremos mediante binoculares la primera caída de la catarata de Gocta y el Pueblo de los muertos; y luego el Mirador del Cañón del Sonche desde donde observaremos la variada y agreste geografía de los andes amazónicos. Finalizaremos nuestro recorrido en una casa artesanal para una demostración del proceso de elaboración de la cerámica, en donde podremos participar con la elaboración de nuestra propia cerámica. Retorno a Chachapoyas.

INC: D/A.

A la hora coordinada, traslado al aeropuerto de Jaén con el servicio especial “Chachapoyas Premium Service”para abordar nuestro vuelo de salida.

Incluye:
– Llegada a Jaén – Chachapoyas Premium Service. Resto del día libre. Alojamiento en Chachapoyas.
– FD Sarcófagos de Karajía y Cavernas de Quiocta
– FD Catarata de Gocta: desde San Pablo de Valera
– FD Fortaleza de Kuelap con Teleférico*
– FD Revash y Museo de las momias de Leymebamba
– HD Ruta de los Miradores y Ciudad de Chachapoyas
– Chachapoyas Premium Service a Jaén – Salida a Lima
– 6 noches de alojamiento en categoría de hotel seleccionado – Desayuno diario

 

*Por mantenimiento preventivo, el Teleférico no prestará servicio en fechas programadas.

Karajía, Quiocta, Kuélap, Revash, Leymebamba, Chachapoyas, Ruta de los Miradores, Catarata de Gocta.

7D/6N

 

Jaén, Chachapoyas

También te podría interesar

Chachapoyas, Riqueza Natural

Chachapoyas

Experiencias

Chachapoyas ofrece una gran variedad de lugares turísticos naturales entre hermosos paisajes...

Ver Experiencia

Chachapoyas, Cultura Ancestral

Chachapoyas

Experiencias

La cultura Chachapoyas fue una de las culturas superiores del Perú, tuvieron como centro el valle de Utcubamba...

Ver Experiencia

Reino de los Chachapoyas

Chachapoyas

Experiencias

La cultura Chachapoyas fue una de las culturas superiores del Perú, tuvieron como centro el valle de Utcubamba...

Ver Experiencia

Kuélap y Gocta: Historia y Naturaleza

Chachapoyas

Experiencias

Kuélap, llamado el otro Machu Picchu, ubicado muy cerca de Chachapoyas se caracteriza por ser uno de los sitios...

Ver Experiencia

Viajes Pacífico

Atención al cliente – 24 horas

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Bienvenido a la comunidad
He leído y acepto las políticas de privacidad de datos

© 2017 Viajes Pacífico